El Community Manager, el nuevo perfil profesional

Community manager es una de las palabras más escuchadas en los últimos años en el mundo Social Media y una de las posiciones más buscadas por empresas.

Teóricamente, el community manager es el que maneja o dirige una comunidad, el que crea lazos entre la marca y la comunidad, pero a partir de ahí “ancha es Castilla”, como dice la expresión popular.

Este es el nuevo perfil profesional que esta creciendo y aun no existe  legislación ni normativa que regule esta profesión, ni siquiera un epígrafe laboral que se acerque, aunque unos se acercan más que otros.

Pero lo realmente difícil a la hora de buscar a estos profesionales es definir acertadamente sus conocimientos y sus objetivos.

Community Manager

El Community Manager nace a partir de la última década, en que internet explota entre los ciudadanos, y que este uso masivo ha cambiado los patrones de consumo tradicionales.  Los usuarios comienzan a ser creadores de contenido (Blogs) y con la llegada de las  redes sociales, este contenido es más fácil de difundir. La comunicación pasa a ser directa  y sin intermediarios. La boca-oreja se digitaliza.

Y en estos momentos las marcas se preguntan: Y si me critican?, y si las criticas impactan en mis ventas?, y si por participar me atacan?, y si en esos medios me ven como spam?, me merece la pena invertir en estos medios?, como tengo una presencia creíble?

Ahora es cuando se empieza a buscar una joven figura que realice de puente entre la marca i el mercado, será el que gestiona la relación entre la empresa y el mercado y también sea el abogado de los usuarios ante la empresa y de la marca ante los usuarios.

En resumen un Community Manager es el responsable de la relación directa entre el usuario en la red y la empresa, independientemente de la herramienta que se use.

Despues de esta introducción al nuevo perfil profesional del Community Manager, en breve os dejare un artículo sobre las tareas exactas que realiza y sus habilidades.

Espero vuestros comentarios como siempre.

Saludos y Gracias.