Escoger un ERP o programa de gestión para un Hotel.

Después de empezar a entrar en la temática de la tecnología en Hoteles, ahora quiero profundizar un poco más en la elección de un ERP (Enterprise Resource Planning)en español sistemas de planificación de recursos empresariales, para que todos nos aclaremos vendría a ser el programa de gestión corporativo para el hotel.

Como os explique quiero empezar a crear más contenido de esta temática, ya que es un punto fuerte para mí a parte de las que ya llevo comentadas en anteriores post. A parte no es tanta la afluencia de Blog’s aconsejando especialmente a Hoteles y de aquí que quiera crear un contenido de calidad en ese tema.

Tenemos que pensar que un ERP, es esencial ya sea para un Hotel o empresa de otro sector. Para los Hoteles tener un buen ERP que englobe sus funcionalidades y necesidades, les facilitara mucho el trabajo diario tanto sea en recepción como en administración, partes de incidencias del servicio técnico, etc. Son bastantes los aspectos a tener en cuenta para la elección y a veces olvidamos pequeños factores que influyen en la productividad de un hotel.

ERP

 Aspectos para escoger un ERP

1- En primer lugar tenemos que tener clara la estructura de nuestro Hotel, que departamentos tenemos y que trabajo realiza cada uno, ya que es muy recomendable encontrar un programa que englobe todas las necesidades, ya sean realización de reservas, facturación a huéspedes y proveedores del hotel, la parte de contabilidad y finanzas y la parte de RRHH. Tenemos que saber y tener claro cual de estas necesidades tenemos.

2- Una parte que tenemos que prestar atención es como el ERP gestiona las funciones de recepción, ya que es el corazón del hotel, un mal funcionamiento en recepción y se resiente el hotel entero. Tenemos que asegurarnos que nos gusta la gestión de reservar, facturación de reservas, realización de check-in y check-out, etc.

3- Una parte que a veces no tenemos en cuenta son las funciones del servicio técnico y cocina, que funciones realizan, como partes de incidencias de reparaciones en el Hotel o las habitaciones, informes de alojamiento para la previsión de cocina, etc. Tenemos que cubrir bien este campo para un funcionamiento adecuado.

4- Las opciones de personalización del ERP, este aspecto es fundamental para mí, ya que si el ERP que escogemos no se puede personalizar a las necesidades futuras y inmediatas que tenemos, esto nos puede perjudicar ya que siempre necesitaremos informes de determinadas cosas, formularios con unos datos en concreto, etc. Por eso es vital para mi que el ERP se puede personalizar y modificar a las necesidades de cada hotel o cliente.

5- El soporte que ofrece el proveedor del ERP, es importante tenerlo en cuenta, ya que todo buen ERP tiene detrás un buen soporte para poder adaptar el programa a nuevas leyes fiscales y cosas por el estilo. Porque no ay bastante con la compra del ERP, necesitamos que vaya actualizando para estar al día, porque son muchos los cambios y mejoras que se pueden hacer siempre.

La elección de un ERP no se debe tomar a la ligera ni quedarse siempre con una única opinión, no vale coger el más barato pero tampoco el más caro, ya que puede no adaptarse a nosotros. Es adecuado hacer una comparativa con varios candidatos, visitar hoteles con el mismo ERP que queremos para que nos expliquen como es a la hora de trabajar, si están contentos con el, si tienen incidencias, etc.

ERP Hotel

Pensar que un Hotel esta abierto 24h al día por lo tanto su producción no para, tienen que estar siempre activos y con alta disponibilidad y contar con un buen mantenimiento tecnológico.

Personalmente siempre aconsejo visitar otros clientes que tengan el mismo ERP, para ver como les va. Muchos diréis que esto puede ser contraproducente, pero no, porque muestras a tu cliente la confianza que tienes en el ERP y sabes que saldrán contentos si van a ver como les va a lo demás. Ir siempre con honestidad nos facilitara mucho las cosas la verdad.

Y dejaros asesorar siempre por expertos en el sector, no os fiéis solo de los proveedores pedir consejos a gente neutral. No seréis los primeros que me pide consejo en estos temas y yo siempre encantado de ayudar.

Vosotros tenéis cuida de la elección de un buen ERP?

Saludos.

La Tecnología en Hoteles, un Futuro muy cerca.

Anteriormente ya os dije que quería empezar a profundizar en una temática que estoy en constante contacto debido a mi trabajo diario. No se si todos sabréis que ya llevo un tiempo dedicado a ser Administrador de Sistemas, aunque ahora estoy ampliando horizontes hacia la programación y el SAP, pero actualmente el 75% de mis labores son de Administrador de Sistemas, y estoy bastante encarado al sector Hotelero de aquí a que hoy empiece con artículos relacionados con la informática en los hoteles.

Hoy quería hablaros de cómo afecta la tecnología a los Hoteles actualmente y como su adaptación influir en nuestra decisión a la hora de escoger en que Hoteles queremos pasar nuestra estancia, ya sea por vacaciones, por negocios o porque estemos de paso.

Muchos son los que dicen que un Hotel es solo para dormir, que no hace falta que este tan al día tecnológicamente, pero por mí experiencia la tecnología en los Hoteles influye y mucho en sus huéspedes, ya que cada vez el huésped busca tener las mismas comodidades que tiene en casa y poder disfrutar con lo mismo que tendría en casa, ya sean consolas, ordenadores, etc.

hoteles

 Aspectos Tecnológicos que influyen en Hoteles

1- Empezare por un aspecto que entraremos en más profundidad, pero que influye y mucho es el tema de Internet, de disponer de una wifi en el Hotel. Hoy en día muchos hoteleros pierden huéspedes solo por el hecho de no tener un servicio de wifi en el hotel, para muchos no es importante pero no para el 75% de los huéspedes. Tener o no Wifi, puede hacer perder clientes y clientes de calidad.

2- También tener un pequeño ciber en el hotel, nos puede hacer ganar huéspedes, ya que son muchos los que no pueden o necesitan poder disponer de un ordenador donde poder conectarse a Internet y consultar su correo, poder imprimir documentos, estar atentos a sus negocios, etc.

3- Otra de las cosas que esta empezando a funcionar en los Hoteles, que no todos tienen pero que seguro que muchas familias lo agradecerán para así poder librarse de sus hijos un rato, es el alquiler por tiempo de consolas, como son la PlayStation 3, Nintendo WI o Xbox. Son muchos los hoteles que están implantando este servicio y si lo hacen sera porque les es viable.

Estos son algunos de los aspectos entre otros que están empezando a nacer que influyen más en las decisiones de escoger un hotel u otro. Cada día la gente es mas reacia a estar desconectado de Internet, por eso cuando vienen a nuestro país buscan hoteles que puedan cubrir sus necesidades, cada vez más la sociedad tiene la necesidad de estar conectada constantemente a Internet, ( no quiero entrar en si es beneficioso o no, pero la tendencia es esta).

Son muchos los Hoteles descuidados tecnológicamente que están empezando a crearse una base informática y un buen mantenimiento informático, para poder empezar a crecer tecnológicamente, que si no empezamos por abajo, caeremos de seguida.

Quiero dejaros una infografía, de por donde se están estableciendo las evoluciones tecnológicas en los Hoteles.

hoteles

A vosotros os influye la tecnología de un Hotel a la hora de escoger?

Saludos.

IronBlogger el proyecto al que todo blogger tiene que participar.

Hoy quiero presentaros un gran proyecto que en mi punto de vista todo blogger tendría que participar, el proyecto se llama IronBlogger. Este proyecto viene de la mano de grandes personas que están poniendo mucho esfuerzo en ello, y este proyecto a mí me entusiasma y mucho la verdad, no nos vamos a engañar.

Los creadores de IronBlogger son nada menos que Carlos Bravo autor de Marketing de Guerrilla, del que soy un fiel seguidor y es mi motivador el que me a lanzado a hecha andar mi propio proyecto, también tenemos a Alex Navarro autor de Viva la Red, otro excelente blogger y por ultimo tenemos a Victor Campuzano autor de vcgs.net su blog personal que he empezado a seguir con muchas ganas. Estos tres fenómenos han lanzado un proyecto muy ambicioso y que ayudara mucho a la comunidad blogger de España.

Si seguís a estos grandes por twitter seguro que ya estáis al corriente de IronBlogger y de su creación Bundi, ese gran buho tan bien programado que nos vigila a cada uno de los inscritos en IronBlogger, que recomiendo por ya no sé cuántas veces que los bloggers se apunten a el, no os va a defraudar.

ironblogger

En que consiste IronBlogger

1- Para empezar: Este proyecto tiene como idea general crear una comunidad de bloggers, donde cada miembro pueda beneficiarse de ella en distintos aspectos, que nos ayude a crecer como bloggers y ayude a crecer a nuestra creación nuestro blog. Para registraros solo tenéis que ir aquí.

2- Motivación: Uno de los aspectos que se trabajara en esta comunidad de bloggers es la motivación, mantenernos motivados para que creemos contenido en nuestro blog, que escribimos una vez a la semana por lo mínimo para no salir en la lista de multados. No es una multa millonaria ni mucho menos la multa consiste solo en “pagar una cerveza” que se cobrara vía PayPal, que serán 5 eurillos.

3- Networking: El segundo aspecto tiene como objetivo, hacer salir al blogger de delante el ordenador y quedar con IronBloggers de la misma ciudad para tomar unas cervezas y así conocer otros bloggers y compartir experiencias, conocimientos, crear amistades y darte a conocer y perder la vergüenza.

4- Crecimiento: Ser un IronBlogger aportara un gran crecimiento a nuestro blog, al tener la publicación constante, poder hacer una mayor difusión de nuestro contenido, pero tendremos un mejor SEO, ya que gracias al proyecto los blogs que superen los 3 meses de inscritos aparecerán en un listado de IronBloggers en la web.

Quien es Bundi?

Os preguntareis como van a vigilar que publiquemos cada semana, como sabrán nuestra actividad, como podrán controlar todo eso? Pues de la mano de estos 3 genios ha nacido Bundi, el buho que nos espía a cada uno de los IronBloggers, nos sentiremos vigilados y motivados para escribir como mínimo una vez a la semana.

Cada vez que publiquemos un artículo en nuestra web Bundi lo encontrara y nos enviara un correo conforme lo ha visto, pero si no escribimos también nos pasara un correo un conforme si nuestro blog a muerto, ya que no hemos publicado esta semana y si nos pueden ayudar los IronBloggers para mantener la motivación.

No tengáis miedo de Bundi es nuestro aliado, nos vigila muy de cerca pero es cariñosos. 😀

bundi

La recaudación de multas servirá para crear eventos de Networking una vez cada 3 meses mínimo y cada uno de los asistentes podrá hacer una ponencia de 30 minutos para darnos a conocer a la comunidad.

Habéis visto que este es un proyecto que nos ayuda a cada Blogger y que es para todas las temáticas, no solo para algunas en concreto, en mi opinión este proyecto que se está tirando para adelante que no es un proyecto que este parado, cada semana ay cosas nuevas se ve el trabajo de estos 3 fenómenos, que le ponen muchas ganas y con nuestra participación seguro que crearemos una comunidad que nos hará crecer como Bloggers y aprenderemos mucho el uno del otro.

No tengáis miedo a participar, podéis dejar la comunidad siempre que queráis no ay compromisos de permanencia ni nada por el estilo, pero ya os adelanto que una vez dentro no os podréis desenganchar, sino mirarme a mí. Pase de casi no publicar a lanzarme a publicar cada día, a dar a conocer mis conocimientos.

Primero fue gracias al blog de Carlos Bravo con Marketing de Guerrilla, ahora es IronBlogger y seguro que con su ayuda podre crecer y cumplir mis objetivos. Por eso os animo a que os apuntéis y disfrutéis de la compañía, que será muy grata.

Vosotros ya os habéis apuntado? Yo ya estoy al 100% entregado a Bundi.

Podemos seguir vía Twitter a IronBlogger y a trabes de su página web.

Saludos y a disfrutar.

El efecto de trabajar con dos pantallas, con nuestro ordenador.

Trabajar con dos pantallas no es de friki cómo muchos piensan, no es solo para gamers ni nada por el estilo, sino que es más beneficioso de los que la gente piensa, ya que podemos estar más cómodamente trabajando y ser más productivos cómo le justa a nuestro jefe.

Muchos me ven como friki tanto en el curro cómo en casa, cuando ven que tengo dos pantallas en mi ordenador, pero por ejemplo donde curro todos vamos con dos pantallas, es una cosa que nos facilita mucho el trabajo, nos da mucha más dinamismo y agilidad a la hora de estar trabajando más de 8h diarias con el ordenador. Toda la gente que trabaja con el ordenador más de 8h al día no trabaja solo con una pantalla o con uno o dos hojas de cálculo abiertas, trabaja con más pantallas.

No toda persona que trabaja con ordenador es necesario que tenga dos pantallas si no que ay que analizar si las necesita o no pero es fácil de saber si es necesario o no. Nos podemos guiar por algunas pautas o aspectos.

pantallas

Necesito dos pantallas

1- Si trabajamos con el correo, con varias hojas de cálculo, con el programa corporativo. Son aspectos que influyen trabajar con más de 5 pantallas a la vez con un solo monitor es muy incómodo la verdad, eso de estar cambiando de ventana cada dos por tres.

2- Si nuestro trabajo consiste en comparar varios informes, copiar de un documento a otro, estar mirando gráficas, etc… Si tenemos pocas ventanas abiertas pero tenemos que estar siempre comparando informes y copiando datos, estar con dos pantallas nos agilizara mucho el trabajo.

3- Quienes necesitan ya dos pantallas si o si a mi opinión son los programadores y si son pantallas que puedas dar la vuelta y ponerla en vertical para programar, eso es ideal para ellos, aumenta su productividad y calidad de trabajo.

No es de frikis, trabajar con dos pantallas, es más os dijo que quien prueba trabajar con dos pantallas después no quiere volver a una, ya que descubres lo realmente cómodo que es trabajar con dos pantallas.

Mi consejo es que lo probéis y más si trabajáis como administrador de sistemas, ya que solemos tener varios controles remotos abiertos y consultar infinidad de documentos, y esto nos aria trabajar más ágilmente y poder sacar más rendimiento de nuestro tiempo.

Y como blogger estar con dos pantallas es ideal, sabemos que estamos mirando estadísticas, consultando web’s, haciendo post, y no nos engañemos acabamos con infinidad de ventanas abiertas, pensar lo bien que iría no estar cambiando tan continuamente de pantalla.

Yo recomiendo trabajar con dos pantallas, al principio sé que os puede liar más y parecer más engorroso, pero si le dais un par de días veréis que no, que habéis acertado en el cambio. Atreveros a cambiar y a modernizaros.

Y vosotros habéis probado a trabajar con dos pantallas?

Saludos.

Portátil o Sobremesa, con que ordenador somos más productivos.

Son muchas las personas y empresas que se preguntan siempre con qué tipo de ordenador podemos ser más productivos, pero aparte de ser productivo tenemos que saber las necesidades que necesitamos cubrir porque la elección de trabajar con portátil o sobremesa no es una decisión que se pueda coger a la ligera la verdad.

La guerra entre portátil y sobremesa siempre existirá por muchas matices que demos o opiniones, es una guerra interminable que nunca llegara a su fin, a no ser que uno de los dos desaparezca del mercado, que en la época que estamos de cambios todo puede ser la verdad, en mi opinión el ordenador de sobremesa tiene más números de desaparecer.

Para saber cómo somos más productivos tenemos que tener en cuenta varios factores, como la movilidad que necesitamos, el espacio de trabajo costes, etc. Voy a exponer varios factores de una y otra alternativa, para ayudar a saber que escoger para ser más productivos.

Que tener en cuenta para ser más productivos

1- Por temas de espacio y cables siempre es mejor un portátil, ya que lo tienes todo incluido en un mismo pack, sin cables para el teclado ni el ratón, el monitor incluido. El único cable seria el del cargador de la batería.

2- Para el tamaño de la pantalla siempre será mejor un ordenador de sobremesa, ya que los portátiles suelen tener pantallas como mucho de 15″, que para muchos se quedan cortas de tamaño si tenemos que trabajar varias horas. Pero os diré una cosa que casi nunca pensamos y es que en los portátiles podemos poner una pantalla alternativa y podríamos trabajar con dos pantallas una de 19″ o 20″ y la del portátil.

3- La comodidad del teclado de un ordenador de sobremesa siempre es mucho mejor para escribir y más si tenemos que escribir mucho, ya que podemos posicionar mejor las manos y evitar lesiones en las muñecas, que es una de las cosas que no tenemos en cuenta. Ahora para contradecirme un poco, como todos sabéis podéis poner un teclado USB y ratón en el portátil y así tener la misma comodidad que con el sobremesa.

productivos

Parece ser que siempre gana el portátil en comparación con un ordenador de sobremesa, pero es así la verdad si es mejor un portátil porque tienes más movilidad y puedes solventar con comodidad el tema de la pantalla pequeña y lo del teclado y ratón, pero ay que saber que en comparación con un ordenador de sobremesa el preció suele ser más elevado el del portátil, entre más pequeño sea el tamaño más dinero cuestan las piezas y eso hoy en día pasa con todo.

Yo siempre he sido de sobremesa, pero en la época que estamos que queremos estar siempre conectados y poder trabajar des de cualquier lugar y poder estar posteando estemos donde estemos, la necesidad de tener un portátil crece. Estoy esperando la oportunidad de hacerme con uno, pero claro siendo como soy de friki con la informática hasta que no encuentre el ideal, con unas prestaciones en concreto no lo voy a comprar.

Seremos productivos con los dos equipos, pero si necesitamos movilidad o nuestro tipo de trabajo necesita que estemos conectados o trabajar en cualquier lado, desde casa de un cliente, mostrar páginas web, etc… necesitamos un portátil que muchos dicen claro el tamaño de la pantalla el teclado el ratón, pero todo esto tiene solución como habéis visto.

Podemos tener en nuestro despacho una pantalla y un teclado y ratón para ponerlo con el portátil cuando estamos en la oficina y cuando nos movemos ir sola mente con el portátil, ya que donde más lo utilizaremos, donde más horas seguidas estaremos con el ordenador será en la oficina y es aquí donde tiene que ser cómodo estar trabajando con él.

No nos olvidemos de que también esta el debate entre portátil o tablet!

Y vosotros con que sois más productivos?

Saludos