En que nos beneficia una Auditoria Informática.

Hoy en día son muchas las empresas que ofrecen una Auditoria Informática al cliente, yo personalmente realizo algunas. Estas auditorías son beneficiosas para las empresas y/o clientes, que os realicen una auditoria no significa una mega inversión necesariamente ni que vengan a vender las empresas de informática.

En la época que estamos, que dependemos de la informática hoy en día es bueno realizar estas auditorías informáticas por empresas especialistas en el sector, siempre está bien buscar referencias sobre la empresa que os la realizara, ya que para seros sinceros siempre está el que quiere sacar tajada, pero no son todas las empresas ni mucho menos, y si están a la orden del día estas empresas vendrán con honestidad y sinceridad si quieren seguir creciendo.

Yo personalmente siempre voy de cara al cliente y no le escondo nada intentando explicarle todo de manera que el lo pueda entender sin muchos tecnicismos y si tengo que explicarlo varias veces lo hago, pero soy sincero y muchas empresas no son así y no es para tirarme flores.

Una auditoria informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para poder determinar si la infraestructura informática que tiene un cliente es la adecuada para él y cumple con los requisitos de seguridad y comunicaciones.

auditoria

En que consiste una Auditoria Informática.

1- En primer lugar la persona que lleve a cabo la auditoria, nos ara una serie de preguntas sobre nuestra empresa, ya que para poder hacer un buen informe después entre más información tengamos mejor, porqué cada cliente es diferente y tiene necesidades diferentes. Cuanta más información tengamos mejor para evaluar la infraestructura informática.

2- El siguiente paso es el de revisar los servidores, que consiste en saber si estos están dentro o fuera de la garantía, cosa muy importante que os explique en el post de porque tener un servidor en mi empresa. También tendríamos que mirar si el o los servidores están conectados a un SAI, que sirve para evitar caídas inesperadas por culpa de la luz y que no padezca con las subidas y bajadas de tensión que hay hoy en día en la corriente.

3- Revisar todas las comunicaciones que tiene la infraestructura y que cumplan con su trabajo, ya que a veces parece que funcionan con normalidad y no es así, hay que estar muy atento a las comunicaciones y revisarlas a menudo. También evaluaran la seguridad de las comunicaciones, que no estéis muy expuestos a ataques a través de Internet, una de las cosas que siempre más falla en las empresas que no son especialistas en el sector.

4- Revisión de las copias de seguridad y si realmente se están haciendo correctamente y de la mejor forma posible. Os digo por experiencia que en este punto no se le presta mucha atención por parte de las empresas, y lo digo porque he visto muchas diciendo si tenemos copias y se hacen, lo compruebas y llevan más de un año sin copias. Imaginaos si llega a pasar algo y necesitan recuperar la base de datos del programa, un año de trabajo perdido. No creo que eso fuera viable.

Estos son los 4 puntos a tener en cuenta cuando realizan una auditoria, siempre tenemos que ser conscientes que tenemos que hacerlas y más si no somos una empresa del sector y no somos especialistas en estos temas, ya que cada uno es especialista en lo suyo. Y sobre todo también tenemos que preguntar sobre todas las dudas que tengamos una vez realizada la auditoria y nos presentan el informe.

También está bien contratar un mantenimiento informático una vez realizado la auditoria, para así estar más tranquilos y saber que ay alguien que revisa las copias, las comunicaciones y los servidores, un trabajo tedioso para los que no son especialistas en el tema.

Y vosotros, ya hacéis Auditorias Informáticas?

Una respuesta a “En que nos beneficia una Auditoria Informática.”

Deja un comentario