La Red Informática en la Empresa.

En la época que estamos es muy normal ver empresas que tan solo poniendo una ADSL en la empresa con buena velocidad, ya dan por solucionado el aspecto de la Red Informática en la empresa, pero eso no es suficiente, ya que toda empresa tiene datos importantes que no quiere ver expuestos a ataques des de fuera.

Hoy en día ay mucha gente conectada a Internet y gente que no tiene buenas intenciones y se dedica a sacar datos de empresas por diversión y aunque no os lo creáis, también lo hacen porque la competencia se lo han mandado, yo personalmente he visto más de un caso de robo de datos y siempre han sido empresas que han puesto la ADSL y no han hecho nada más pensando que con esto ya hay bastante.

Si siempre tenemos que ponernos en el peor de los casos, ay muchos datos en la red y mucha información que puede ser utilizada para bien o para mal y no está de más proteger lo que es nuestro si no podemos tener más de un disgusto. No consiste solo en la salida a Internet si no en tener una infraestructura de red adecuada en la empresa, ordenada y optimizada.

Para eso os voy a dar una serie de consejos y siempre os tenéis que dejar asesorar por los expertos y como comente ayer hacer auditorias para ver el estado de nuestra red informática actual, ya que si no la cuidamos puede ir quedando des-actualizada.

red

Consejos para tener una buena Red Informática

1- En primer lugar tenemos que encontrar un punto adecuado donde centrar toda nuestra infraestructura de red, que suele ser la sala donde montamos el servidor y tiene que ser el punto donde van todos los cables de red de toda la oficina o sitio de trabajo, para centrar allí todas las comunicaciones, ya sea switchs, routers ADSL y Firewalls. Tener un lugar bien ventilado y adecuado es esencial para que los aparatos funcionen en un ambiente adecuado y así alargar su vida útil y prevenir averías.

2- Adquirir un buen switch central donde irán conectados todos los cables de red y el router ADSL y Firewall. Y siempre tener uno igual para poder sustituir el que utilizamos diariamente por si se estropea o deja de funcionar por cualquier motivo, tener siempre un recambio evitara que tengamos que dejar de trabajar por el fallo de un aparato.

3- Cuando contratemos la ADSL aparte de asegurarnos de tener la mejor velocidad posible si puede ser tener una IP fija en Internet nos ayudara. Os preguntareis porque tener una IP fija puede mejorar la seguridad si lógicamente es tener una dinámica que vaya cambiando, el motivo es que junto a esta IP fija pondremos un Firewall que controlara todo el tráfico saliente y entrante de Internet a nuestra red informática y nos permitirá cerrar todos los puertos por donde atacan los hackers a las empresas para el robo de datos y nos permitirá poder dar conexión externa a nuestro proveedor del programa corporativo y a nuestra empresa contratada de informática con total seguridad.

Teniendo en cuenta estos consejos siempre podremos crear una buena base para tener una buena infraestructura de red informática, pero como digo estas últimas semanas no dejéis de consultar a los profesionales del sector. Si tenéis alguna duda podéis hacerme cualquier consulta sin miedo, que las contestare lo mejor que pueda con la información que necesitéis.

Recordar que siempre podéis hacerme todas las consultas sobre estos temas que queráis, estoy aquí para ayudar a quien lo necesite. Y si necesitáis servicios nos podremos entender seguro.

Y vosotros estáis al día con vuestra Red Informática?

Saludos.

3 opiniones en “La Red Informática en la Empresa.”

  1. muy interesante y sobre todo como las empresas protegen su información, el problema es que todavía hay ‘hackers’ que por mas le pongan seguridad los hackean, ojala que con el paso del tiempo y la tecnología avance eso se termine para el bien de todos y se respete el derecho de ‘privacidad’

    1. En la informàtica nunca podemos asegurar al 100% la seguridad de nuestra Red, pero esta cada vez más cerca de estar más seguros.

      Saludos y gracias por el comentario.

Deja un comentario